domingo, 26 de septiembre de 2010

ACTIVIDAD INICIAL: PORTADA DEL LIBRO

En este blog, a lo largo del curso, contaremos cosas relacionadas con el libro escrito por Manuel Lozano Leyva, llamado “De Arquímedes a Einstein”.


TÍTULO:

El libro ,“De Arquímedes a Einstein”, tiene como subtítulo “los diez experimentos más bellos de la física”, debido a que este libro habla sobre los diez experimentos, que según una encuesta, realizada por un historiador de la ciencia llamado Robert Crease, en EEUU, son los diez experimentos más importantes o más sencillos de la historia de la ciencia.

Se podría decir que el libro tiene un hilo conductor, ya que en el ranking, están ordenados casi perfectamente de forma cronológica, aunque el autor haya realizado un pequeño cambio al poner en primer lugar el experimento de Arquímedes, que trata sobre el principio de la hidrostática, y también porque todos los científicos habían intentado explicar, con sus experimentos, las características de la luz.

Este libro nos puede servir para poder entender mejor todo lo relacionado con la física, como se llegó a descubrir cada experimento, a preguntarnos las mismas preguntas que se plantearon, y a llegar a entender las respuestas que dieron a esas preguntas, con las explicaciones que nos encontraremos en este libro. Y esto es importante porque, al igual, que es importante conocer la historia de cualquier otra cosa, también lo es conocer la historia de la ciencia, y además, esto, nos ayudará a entender muchas de las dudas que teníamos antes.

Antes de comenzar a leer este libro, nosotras, conocíamos los experimentos de Arquímedes, sobre la bañera, el experimento de la división de la luz al pasar por un prisma, el descubrimiento del núcleo atómico, la caída libre de los cuerpos y conocíamos científicos como Einstein, Arquímedes, o Galileo Galilei.


ANÁLISIS DE LA ILUSTRACIÓN:

La ilustración de este libro, en la que se puede observar a Einstein dentro de una bañera, sugiere algo así como la fusión entre los distintos físicos y los diferentes descubrimientos de la física, puesto que el personaje que aparece en la bañera, en la portada del libro es Albert Einstein y en cambio, el físico que hizo un descubrimiento de ese mismo modo, es decir, en una bañera, fue Arquímedes. Es, por lo tanto, una manera de decir que lo que importa no es el decubridor, si no lo descubierto. También creemos que el libro utiliza esa imagen para que la portada sea más llamativa.


Este vídeo solo nos interesa hasta el minuto 5:40



EL AUTOR:

Manuel Lozano Leyva nació en Sevilla en el 1949, y actualmente es físico nuclear además de escritor, y divulgador científico. Es catedrático de física atómica, nuclear y molecular desde el año 1994 en la Facultad de Física (Universidad de Sevilla), y el representante de España en el Comité Europea de Física Nuclear. Ha dirigido doce tesis doctorales, además de haber escrito un gran número de libros y publicaciones en revistas (prácticamente todas con contenido científico). Algunos de sus libros más conocidos son: “El cosmos en la palma de la mano”, “Los hilos de Ariadna: diez descubrimientos científicos que cambiaron la visión del mundo”, y “De Arquimedes a Einstein: Los diez experimentos más bellos de la historia de la física”. Además de haber escrito estos libros y muchos más, ha realizado una serie para la televisión que consta de trece capítulos, llamada “Andaluciencia”, y que persigue el propósito de divulgar un poco más la ciencia por el día a día de todas las personas. Actualmente está participando en numerosos proyectos, además de llevando otros a cabo, y también participa y contribuye en muchos congresos.

Además de todo lo relacionado con la ciencia, en la actualidad también se dedica a criar y domar caballos deportivos, ya que la hípica es uno de sus grandes hobbies, a igual que la física y la escritura.