domingo, 14 de noviembre de 2010

RUTHERFORD: EL NÚCLEO ATÓMICO


RUTHERFORD














Rutherford fue un investigador científico, pero también formó a otros grandes científicos, como por ejemplo Neils Bohr o Becquerel. Desde nuestro punto de vista esto es importante ya que de alguna manera es una forma más fiable de aprender, ya que de esta forma sabes el punto de vista de la persona, y te ayuda a pensar o a razonar de la manera en la que él o ella ya ha hecho para poder entederlo.

En la actualidad los profesores de las universidades no tienen porque ser investigadores científicos, lo que tienen que haber hecho es estudiar y tienen que saber como transmitir sus conocimientos a sus alumnos y explicarles como entender las cosas desde su punto de vista.


DIFERENCIAS ENTRE FÍSICA Y QUÍMICA

La química es la ciencia que estudia la composición, la estructura, las propiedades y las transformaciones de la materia, mientras que la física es una ciencia que estudia la naturaleza: la materia, el espacio, el tiempo, el movimiento de cuerpos, y sus leyes.

Rutherford al decir “toda ciencia, o es Física, o es coleccionismode sellos” se refiere a que él pensaba que la física ea una ciencia con la que se podía explicar todo, y que las demás ciencias no existía, no era servían para nada, ya que con la física bastaba, y en realidad concentraba todas las demás ciencias.

Y con esto otro “He cambiado muchas veces en mi vida, pero nunca de manera tan brusca como esta metamorfosis de físico a químico” ,que dijo Rutherford porque se sorprendió al recibir el premino Nobel de Química, ya que él se consideraba un físico, y no químico. También se sorprendió porque él había estado estudiando las emisiones radiactivas de la materia, que se considera física, y eso le llevó a descubrir la ley de la desintegración atómica, que estaría dentro de la química, ya que tiene que ver con las transformaciones que sufre la materia. Por eso le entregaron el premio Nobel de Química y no de Física.


NIKOLA TESLA


Nikola Tesla (10/7/1856-7/1/1943) es conocido actualmente por sus invenciones el en campo del electromagnetismo. Tras su demostración de comunicación inalámbrica por medio de ondas de radio en 1894 y después de su victoria en la guerra de las corrientes (fue una competencia económica de mercado en los años 1880 por el control del mercado eléctrico) fue ampliamente reconocido como uno de los grandes ingenieros eléctricos de América.

Entre sus principales aportaciones a la física podemos destacar la transferencia inalámbrica de energía eléctrica mediante ondas electromagnéticas para lo que desarrolló un sistema para enviar energía eléctrica sin utilizar cables a largas distancias conel fin de enviar tanto imágenes como sonidos a distancia, pero resultó en un sistema de envío de electricidad gratuitamente a toda la población.

También podemos destacar la invención de la radio, de la bombilla sin filamento, de dispositivos de electroterapia, de las corrientes alterna, de impulso y oscilante, de la lámpara fluorescente, del control remoto... y así como de estudios acerca de los Rayos X.


(Tesla sujetando uno de sus inventos: la bombilla sin filamento)

(Tesla junto a de sus inventos, la radio)

Mantuvo ciertas disputas con Edison y con Marconi por distintos motivos. Con Edison el problema se trataba de que en 1912 hubo intención de dar un premio conjunto a Edison y a Tesla. Pero este último era un hombre bastante excéntrico y odiaba a Edison por que pensaba que le había estafado enuna transacción financiera, por lo que Tesla se negó a ser asociado con él. Finalmente el Nobel de física fue para un inventor sueco de menor medida.

El asunto de Marconi trata de otro asunto. Realmente, el primer radiotransmisor fue inventado y construido por Tesla. Marconi hizo su primera retransmisión en 1895, y en 1897 Tesla presentó una patente sobre el tema. Más tarde Marconi intentó patentar sus trabajos, pero fueron rechazados por considerarse una copia de los trabajos de Tesla. Entre ellos dos comenzó una disputa que no fue resuelta hasta 1943, cuando la Corte Suprema de EEUU dio la razón a Tesla.


FLUORESCENCIA Y FOSFORESCENCIA


La fosforescencia es la propiedad de absorber energía y almacenarla para emitirla luego en forma de luz, o como podríamos decir “que brilla en la oscuridad”. La principal diferencia con la fluorescencia es que hay un retraso del tiempo entre la absorción y la nuevamente emisión de fotones de energía. En la fosforescencia, las sustancias emiten luz durante más tiempo después del corte del estímulo que la provoca, ya que la energía almacenada se libera muy lentamente y de forma continua. En cambio en la fluorescencia, la emisión de luz sólo se da cuando está expuesta a radiaciones como las ultravioletas, los rayos catódicos o los rayos X y las radiaciones que ha absorbido son transformadas en luz visible. El proceso de absorción es el mismo que en la fosforescencia pero se desarrolla en un tiempo mucho menor (millonésimas de segundo)

(Pigmentos fosforescentes en la oscuridad)


LOS RAYOS X

Los rayos X, son unas radiaciones electromagnéticas (combinación de campos eléctricos y magnéticos), que son capaces de atravesar cuerpos opacos, producida por la desaceleración de los electrones.

Los misteriosis rayos X fueron descubiertos por casualidad, por el alemán Wilhem Conrad en 1895, mientras que estudiaba los rayos catódicos, y comprobó que los rayos catódicos , que se encontraban bajo una presión muy baja, hacía que el ánodo provocase una fluorescencia que atravesaba ciertos cuerpos opacos.

Su descubrimiento fue un gran avance médico, ya que permite ver el interior de nuestro cuerpo.


RADIOACTIVIDAD


La radioactividad fue descubierta casualmente por Henri Becquerel en 1896. Mientras estudiaba la fluorescencia y la fosforescencia para lo que ponía un cristal de Pechblenda (contiene uranio)enciam de una placa fotográfica envuelta en papel negro y lo exponía al sol. Al desenvolver la placa estaba velada, lo que pensaba que estaba relacionado con la fosforescencia del cristal. Durante los siguientes días, no hubo sol pero el fenómeno se producía igualmente, por lo que dedujo que eso no se podía atribuir a la fosforescencia ya que esta, para darse, necesita luz solar. La única explicación era que la sal de uranio emitía una radiación muy penetrante. Más tarde, Marie Curie bautizó esto como radioactividad.



APORTACIONES AL TRABAJO DE BECQUEREL

La aportaciones del matrimonio Curie y Rutherford al trabajo de Becquerel fueron de gran ayuda debido a que aclararon que era exactamente la radiactividad, y de esta manera Becquerel se dio cuenta de cuan importante era el descubrimiento que él había hecho con las sales de uranio. Cómo bien demostraron Joliot y Marie Curie, esos rayos que emitían ciertas sustancias, en el caso de Becquerel el uranio, solo podían provenir de sus átomos.


RADIACIONES


Las radiaciones alfa beta y gamma son unas clases de rayos encontrados por Rutherford cuando observó que los elementos radioactivos emitían tres tipos distintos de rayos. Se clasifican principalmente en base a su capacidad de penetración en la materia:

  • Las radiaciones alfa tienen un grado de penetración muy bajo, y solo recorren unos pocos centímetros antes de pararse. No son capaces de atravesar ni siquiera un folio, o la piel de nuestro cuerpo. Estas radiaciones están formadas por partículas alfa, que son átomos de Helio ionizados doblemente (He++)

  • Las radiaciones beta son un poco más penetrantes que las anteriores: se detienen tras recorrer un metro, y son capaces de penetrar en una hoja, parándose solo con una laminilla de metal o un poco de madera. Están formadas por partículas beta, que son electrones.

  • Las radiaciones gamma son las más penetrantes. Pueden llegar a recorrer cientos de metros en el aire, y solo se detienen ante una lámina bastante gruesa de cemento o plomo. Las radiaciones gamma son fotones de alta energía. Los rayos X se encuentran clasificados dentro de este tipo de radiaciones, ya que también son fotones, pero tienen un grado de penetración en la materia un poco menor a los rayos gamma.


Cuanto mayor grado de penetración tienen mayor energía contienen, por lo que las radiaciones ordenadas en base a su carga energética de menor a mayor es la misma ordenación que la anterior (alfa, beta, gamma)



LEY DE DESINTEGRACIÓN ATÓMICA


La ley de desintegración atómica es el tiempo en que tardan en desintegrarse ciertos átomos.

Los núcleos de los átomos, que están formados por protones y neutrones, en algún caso pueden no se estables por lo que estos, para intentar serlo manifiestan emisiones.

Hay tres tipos de emisiones que pueden ser: las alfa, que son emisiones de núcleos de He (2 protones y 2 neutrones), las beta, que son emisiones de electrones, y las gamma, que son emisiones de ondas electromagnéticas.

En el caso de la desintegración alfa el elemento, al perder un átomo de He, Z, el número atómico, disminuye en 2 unidades (Z-2) y A, el número másico, disminuye en 6 unidades.

En el caso de la desintegración beta el elemento pierde un electrón, por lo que su masa no cambia, pero si su número atómico, que aumenta en una unidad (Z+1).


(desintegración beta)

Y por último en el caso de la desintegración gamma no cambia ni su masa ni su número atómico, por que lo que hace es emitir ondas electromagnéticas.



Esta ley es utilizada para la datación geológica ya que al saber al ritmo en el que se desintegran los átomos se puede saber desde cuando existe.


CARBONO-14

El carbono-14 es un radioisótopo del carbono, que se está formando constantemente en la atmósfera, cuyo núcleo está formado por 6 protones y 8 nuetrones, por lo que no es estable y para hacerse estable se transmuta en nitrógeno-14.

El carbono-14 es la forma más fiable de datación de muestras orgánicas de hasta 60.000 años.

Mientras que vivimos acumulamos carbono-14, y al morir este se va desintegrando, por lo que al saber el ritmo en el que se descompone se puede saber la datación de estas muestras.


EL CONTADOR DE GEIGER


El contador de Geiger es un instrumento que se utiliza para medir la radioactividad de un objeto.

Este instrumento detecta el paso de las partículas subatómicas cargadas eléctricamente mediante un tubo, en este tubo se encuentra el gas noble Argón, el tubo está formado por un campo magnético, un hilo en su interior que es el ánodo y la superficie del tubo que es el cátodo. En el tubo hay una placa de mica, que permite el paso de las radiaciones; al paso de estas radiaciones al interior se produce un pulso de corriente, que se puede ver en la pantalla del contador, y una señal acústica.



EXPERIMENTO DE RUTHERFORD


El experimento de Ruthenford fue realizado por Geiger y Marsden. Los resultados obtenidos sirvieron para modificar el modelo atómico de Thomson y la propuesta de un modelo nuclear para el átomo.

El experimento se basó en lanzar partículas alfa contra una finísima lámina de oro y observar como esto afectaba a la trayectoria de los rayos. Para ello, se utilizó un emisor de partículas alfa, una lámina de oro (más tarde se probó también usando una de platino y otra de mica) y un detector de partículas.

Primeramente, antes que el oro, se probó con mica, pero el experimento no funcionó, Resulta que la mica, al ser un mineral está formado por varias capas del mismo y se va haciendo cada vez más difuso según el número de capas aumenta, hasta el puto que llega a u espesor en que todas las partículas que se proyectan quedan absorbidas.

También se probó con platino. El resultado fue que un número mayor de partículas atravesaban la lámina al tener menor espesor, ya que a los orfebres les resultaba mucho más sencillo hacer finas laminas con oro y platino, y aun más con el platino.


(El experimento de Ruthenford)

El resultado que se esperaba, según el modelo de Thomson, ya que las partículas alfa no se desviarían demasiado en su trayectoria ya que primero, las fuerzas eléctricas serían muy débiles para conseguir desviarlas y segundo, las partículas no se encontrarían son muchos átomos ya que irían compensando las desviaciones hacia diferentes direcciones. Pero el resultado obtenido fue diferente: se observó que un pequeño porcentaje de las partículas se desviaban (1 de cada 8000 aproximadamente) al usar una lámina de 200 átomos de espesor..

La conclusión fue que si la mayoría de las partículas atraviesan la hoja metálica, quiere decir que gran parte del átomo está vacía, que la desviación implica que el deflector tiene carga positiva, ya que es dispersa, y que el rebote indica el choque directo en una zona muy densa y con fuerte carga positiva del átomo

Tras este experimento, Ruthenford propuso su propio modelo atómico:


(Modelo atómico de Ruthenford)


La frase que pronunció Ruthenford tras realizar el experimento (Es como si se disparara un obús naval de buen calibre sobre una hoja de papel y rebotara) manifiesta, por una parte la sorpresa que le resultó ver como las partículas alfa rebotaban contra la lámina, cosa que no se esperaba ya que la carga positiva y los electrones del átomo se encontraban dispersos homogéneamente en todo el volumen del átomo, y al tener las partículas alfa una gran masa y gran velocidad, las fuerzas eléctricas serían muy débiles y se pensaba que no conseguirían desviar las partículas y mucho hacerla rebotar. Además, al atravesar la lámina de metal, la partículas que se suponía que irían compensando las desviaciones hacia diferentes direcciones.


MODELO DE RUTHERFORD


El modelo de Rutherford fue creado por él, tras haber trabajado en sus experimentos consistentes en el bombardeo de láminas delgadas de metales, y basándose en los resultados de esos experimentos.

Este modelo atómico nuclear considera que el átomo se encuentra dividido en un núcleo, que contiene los protones y los neutrones, carga positiva, y la mayor parte de masa del átomo; y la corteza, formada por electrones, de tamaño muy pequeño y por lo tanto sin apenas masa, y cargados negativamente, que giran alrededor del núcleo en sus respectivas órbitas circulares y en distintos niveles.

Para que los electrones, que tienen carga negativa no se fuesen por ahí a su bola, y para que permaneciesen girando constantemente al rededor del núcleo, éste tenía que estar cargado positivamente, para que los electrones quedasen atraídos por la carga eléctrica opuesta.

Rutherford hizo el descubrimiento del núcleo cuando él y sus colaboradores estaban bombardeando una fina lámina de oro con partículas alfa, cargadas positivamente. Observaron que la mayor parte de las partículas atravesaban la lámina sin desviarse nada, pero que había un pequeño número de ellas que se desviaban, e incluso algunas que rebotaban hacia atrás. Mediante un análisis matemático de las fuerzas involucradas, Rutherford demostró y aclaró que las desviaciones de las partículas alfa se debían a la existencia de un pequeño núcleo con carga positiva. Al tener carga positiva, al igual que las partículas alfa, cuando éstas pasaban cerca del núcleo se desviaban debido a la “repelencia” de fuerzas eléctricas, y si las partículas iban directas al núcleo, incluso rebotaban hacia atrás por la misma razón. Debido a que la mayoría de las partículas no se desviaban, dedujo que el átomo estaba compuesto prácticamente de “vacío”.





Cuando se habla de que Rutherford es el padre de la interacción nuclear quiere decirse que gracias a su modelo atómico se descubrieron dentro del propio modelo dos nuevas interacciones que no se habían dado a conocer antes (interacción nuclear fuerte, y la débil). Según la interacción nuclear fuerte, la fuerza obliga a los núcleos a permanecer totalmente unidos mediante la “teoría de la gran unificación”. Estas dos nuevas interacciones junto con las otras dos ya conocidas (gravedad y electromagnetismo) dieron como resultado las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza. Éstas interacciones son los cuatro tipos de campos cuánticos mediante los cuales interactúan todas las partículas.


Gravedad: Esta interacción tiene solo carácter de atracción, y en comparación con el resto de las interacciones, es la más débil de todas. Al igual que el electromagnetismo y al contrario que las fuerzas nucleares, actúa a grandes distancias.

Esta interacción hace que cualquier cuerpo provisto de energía interaccione entre sí, y es una manifestación de la deformación que sufre el espacio-tiempo por la presencia de grandes masas.

Según el modelo estándar, la interacción gravitatoria es transmitida por el gravitón.



Electromagnetismo: Esta interacción actúa solamente sobre las partículas que tienen carga eléctrica. Si poseen el mismo signo de carga eléctrica se repelen, y si poseen distinto signo se atraen.

Al igual que la gravedad actúa a enormes distancias, y al poseer mucha más fuerza que la interacción gravitatoria actúa de mayor manera en numerosos aspectos de nuestra vida cotidiana tales como el arco iris y el rayo láser.


La interacción nuclear fuerte: Su fuerza es la más fuerte, pero su alcance es mínimo. Es la que mantiene a los protones y a los neutrones unidos entre sí para formar el núcleo atómico. Gracias a esta interacción se puede explicar la estabilidad nuclear y muchos procesos nucleares.


La interacción nuclear débil: El hecho de que se denomine "débil" es porque es 1023 veces más “pequeña” que la interacción nuclear fuerte. El efecto más conocido producido por esta interacción es el decaimiento beta y la radiactividad.


NUESTRO ESCUDO


Este es nuestro escudo. Lo hemos hecho con un programa de internet llamado “Scion Speak” y con Photoshop.

Nuestro escudo es bastante simbólico:

- El brazo que aparece en el lado izquierdo del escudo simboliza la fuerza de voluntad que hay que tener para poder investigar y no rendirse cuando los resultados que obtenemos no son los deseados.

-El átomo situado en el centro del escudo simboliza la química.

-El ala situada en la parte derecha del escudo pertenece a un búho, y por lo tanto simboliza la astucia y la inteligencia.

El lema que hemos escogido es “Siente curiosidad”, ya que sin ella no ha surgido ningún científico.

Si a ti te cuentan algo dificil de comprender o que no está probado, y no te entra una curiosidad incontrolable por averiguar acerca de ello, entonces jamás podrás ser un gran científico. La curiosidad es un aspecto importantísimo e imprescindible dentro del campo de cualquier ciencia.



domingo, 17 de octubre de 2010

Capitulo 8


1
La hipotesis de Symmer

“Que admite dos fluidos muy tenues, uno el positivo o vítreo (+) y el otro negativo o resinoso(-), de propiedades antagonistas que se neutralizan al unirse”
Symmer dice que todos los cuerposque encontramos en la naturaleza están formados por dos fluidos, uno positivo o vítreo y otro negativo o resinoso, que al unirse se convierte en neutro.



2 El funcionamiento del tubo de descarga.

El tubo de descarga, era un tubo de vídrio que tenía en cada extremo una placa metálica conectadas a unas baterías potentes. Cada placa metálica estaba cargada, una positivamente, llamada ánodo, y la otra cargada negativamente, llamada cátodo. Los rayosque se encontraban dentro del tubo, se llamaban rayos catódicos ya que se sabía que los rayos salían del cátodo e iban hacía el ánodo, y eso se sabía porque al colocar un obstáculo entre el cátodo y el ánodo, la sombra se reflejaba en el ánodo.
Thomsom consigió desviar los rayos catódicos colocando dos placas a los lados, una cargada positivamente y otra cargada negativamente, y conectando el tubo a una bombade vacio, ya que así los gases tienen mayor conductividad. Los rayos catódicos se desviaban hacía la carga positiva, por lo que los rayos tienen carga negativa, ya que las cargas opuestas se atraen.



3 El modelo de Thomsom

El modelo del átomo de Thomsom consistía en un gran núcleo con carga positiva en el que se encotraban las partículas negativas, y así se neutraliza el átomo. Pero esto no era cierto ya que después se supo, con Rutherford, que el núcleo no era tan grande y que los electrones no se encontraban él, sino que se encontraban dando vueltas, en órbitas, al rededor del núcleo. Los electrones tenían que estar dando vueltas porque el núcleo está cargado positivamente y los electrones y el núcleo se atraerían.


4

Albert Michelson fue ungran físico, y es conocido en todo el mundo gracias al experimento que realizó junto con Edward Morley, creando así, la primera prueba que iba contra la teoría del éter. Pero... ¿qué es el éter?


Antiguamente, se creía que había una sustancia etérea, e increiblemente ligera que ocupaba todo el espacio vacío, como si se tratase de un fluido. A esta sustancia, se la denominó éter. Todo el mundo creía que el éter era tan real como cualquier otra cosa, y nadie dudaba de él, hasta que se produjo el experimento de Michelson y Morley, que acabó con ésa teoría. La existencia del éter nunca antes había sido probada, pero considerando imposible la transmisión de la luz en el vacío, se “inventaron” la hipótesis de una sustancia que ocupase los espacios sin llenar, por la que sí que se podría transmitir la luz.

El experimento pretendía demostrar la presencia del éter, y medir la velocidad relativa a la que se mueve la tierra con respecto a él, pero como la velocidad de la luz es tan grande, el experimento era extremadamente complicado. Ambos científicos sabían que la luz del espacio llegaría a la tierra con distintas velocidades, debido al viento del éter y a que viajaba en distintas posiciones con respecto a él. Por eso el experimento consistía en dividir un haz de luz monocromática a través de una lente semiplateada, en 2 rayos que viajasen en un determinado ángulo el uno con respecto del otro, y medir su velocidad. Aunque la diferencia de velocidades era extremadamente pequeña, al final Michelson dio con una idea para calcularla con la mayor precisión posible.

El experimento al final salió bien, pero los resultados no fueron los esperados. No mostró ninguna de las propiedades del éter, ni ninguno de los efectos de su viento, por lo que se supo que no había nada parecido al éter, y que éste no existía. Actualmente se sabe perfectamente que eso es cierto, y ha sido comprobado más de una vez científicamente, por lo que esa hipótesis ya no es para nada viable.














(la tierra desplazándose a través del éter.)


5 Modelo de Bhor

En el modelo de Bhor, los electrones giran alrededor del núcleo, ocupando la órbita de menos energía (la más cercana al núcleo) a medida que se van cargando de energía, van pasando a órbitas superiores cuyo valor energético es mayor, hasta que llegan a la adecuada, liberan energía, y vuelven a su órbita de origen.
Todo esto aparece muy bien representado en la imagen. El electrón verde, cuya órbita originaria es la primera, se ha cargado, ha subido a una órbita superior, ha liberado su energía (flecha morada) y ha vuelto a su órbita de origen (flecha verde).

A las gotas de aceite les pasa lo mismo. Cuando los rayos X (super potentes y energéticos) inciden sobre ellas, la energía proporcionada por los rayos, en forma de luz (fotón) recarga la gotita de aceite, haciendo que el átomo por la que está compuesta pase a ser un ión (átomo con carga). Es decir, el átomo de la gotita, recibe la energía (fotón) sube a la órbita correspondiente, y la descarga, convirtiéndose así en ion, tal y como describe la imagen del modelo de Bhor.

6 El experimento de Millikan









(Aparato utilizado y diseñado por Millikan para su experimento - Esquema)
















(Aparato original utilizado por Millikan)

El experimento de Millikan, realizado con gotitas de aceite, tenía como propósito medir la carga del electrón, cosa impensable en aquella época.

Fue realizado con una “maquinaria” inventada por su mismo autor, consistiendo en una caja cerrada con placas metálicas en el fondo a las que se podía variar el voltaje (ya que están conectadas a un campo eléctrico) y con 3 agujeros donde se instalaban un difusor de perfume (con dentro aceite), una fuente de rayos X (con los que se cargaban las gotitas de aceite) y una fuente de luz normal para poder ver bien los sucesos. (Ver imagen)


El experimento consistía en igualar e encontrar el equilibrio entre la fuerza gravitatoria (“tira” hacia abajo) ,la flotabilidad (“tira” hacia arriba) y las fuerzas eléctricas. Es decir, equilibrar y hacer flotar en el aire simples gotas de aceite.

Primero, dejó caer las gotas, con el campo eléctrico apagado. Antes de que tocasen el fondo, el campo eléctrico fue encendido, y las gotas empezaron a subir (la fuerza del campo era mayor a la grabitatoria) De esta manera, igualando y equilibrando las fuerzas, la gota se quedó suspendida en el aire, y Millikan la observó en todas sus posibilidades. Cargando las gotas, apagando el campo eléctrico y volviéndolo a encender, midiendo la fuerza de la gravedad... Al final, con todas las posibilidades probadas, y unas ecuaciones relacionando la fuerza de la gravedad, la fuerza eléctrica y demás, consiguió averiguar la carga del electrón. Esto le llevó directo a la fama, cosa que él había esperado desde el primer momento en el que llevó a cabo este experimento.


7 El efecto fotoeléctrico
Es el fenómeno por el cual se liberan electrones de un material por irradiar a este. Cada material reacciona de manera distinta a este fenómeno ya que cada sustancia tiene una frecuencia mínima por debajo de la cual no se liberan electrones por muy potente que sea la radiación. Cuanto mayor sea la intensidad de la radiación sobre el metal, mayor será la emisión de electrones del mismo ya que hay más energía disponible. La energía de los electrones liberados depende de la energía que absorbe cada uno. Para calcular tenemos que conocer la energía mínima que necesita ese metal para liberar electrones (Wo) y la energía absorbida por ese electrón (E). La energía cinética será la diferencia entre la energía mínima y la energía absorbida, es decir, Wo-E=Ec

8

Pienso que es interesante para los científicos que pasen tiempo en otras universidades ya que cada universidad puede tener un proyecto principal distinto al de otra, y de esta manera pueden llegar a conocer todos los proyectos que están en marcha en varias universidades. También es muy probable que cada sitio tenga una manera diferente de trabajar. Visitando algunas universidades pueden conocer distintas formas de trabajo y usarlas para mejorar la suya propia.

9 Libros de divulgación científica


Pensamos que es bueno leer libros de divulgación científica ya que nos interese lo que nos interese y estudiemos lo que estudiemos, es una forma de incrementar nuestro conocimiento general. De todas formas, cada persona es distinta y tiene un conocimiento distinto al de otros sobre el tema, por lo que es bueno hasta el punto en que el libro esté adaptado a tu nivel de conocimiento, y no uno superior ni inferior.

10

Este es nuestro Atom-Basket. Es una versión de la figura del átomo propuesta por Niels Bohr, ya que los electrones que presenta, tienen carga negativa y giran alrededor del núcleo en
órbitas diferenciadas.




























Modelo Atom-Basket, (Niels bohr, 1913)

domingo, 26 de septiembre de 2010

ACTIVIDAD INICIAL: PORTADA DEL LIBRO

En este blog, a lo largo del curso, contaremos cosas relacionadas con el libro escrito por Manuel Lozano Leyva, llamado “De Arquímedes a Einstein”.


TÍTULO:

El libro ,“De Arquímedes a Einstein”, tiene como subtítulo “los diez experimentos más bellos de la física”, debido a que este libro habla sobre los diez experimentos, que según una encuesta, realizada por un historiador de la ciencia llamado Robert Crease, en EEUU, son los diez experimentos más importantes o más sencillos de la historia de la ciencia.

Se podría decir que el libro tiene un hilo conductor, ya que en el ranking, están ordenados casi perfectamente de forma cronológica, aunque el autor haya realizado un pequeño cambio al poner en primer lugar el experimento de Arquímedes, que trata sobre el principio de la hidrostática, y también porque todos los científicos habían intentado explicar, con sus experimentos, las características de la luz.

Este libro nos puede servir para poder entender mejor todo lo relacionado con la física, como se llegó a descubrir cada experimento, a preguntarnos las mismas preguntas que se plantearon, y a llegar a entender las respuestas que dieron a esas preguntas, con las explicaciones que nos encontraremos en este libro. Y esto es importante porque, al igual, que es importante conocer la historia de cualquier otra cosa, también lo es conocer la historia de la ciencia, y además, esto, nos ayudará a entender muchas de las dudas que teníamos antes.

Antes de comenzar a leer este libro, nosotras, conocíamos los experimentos de Arquímedes, sobre la bañera, el experimento de la división de la luz al pasar por un prisma, el descubrimiento del núcleo atómico, la caída libre de los cuerpos y conocíamos científicos como Einstein, Arquímedes, o Galileo Galilei.


ANÁLISIS DE LA ILUSTRACIÓN:

La ilustración de este libro, en la que se puede observar a Einstein dentro de una bañera, sugiere algo así como la fusión entre los distintos físicos y los diferentes descubrimientos de la física, puesto que el personaje que aparece en la bañera, en la portada del libro es Albert Einstein y en cambio, el físico que hizo un descubrimiento de ese mismo modo, es decir, en una bañera, fue Arquímedes. Es, por lo tanto, una manera de decir que lo que importa no es el decubridor, si no lo descubierto. También creemos que el libro utiliza esa imagen para que la portada sea más llamativa.


Este vídeo solo nos interesa hasta el minuto 5:40



EL AUTOR:

Manuel Lozano Leyva nació en Sevilla en el 1949, y actualmente es físico nuclear además de escritor, y divulgador científico. Es catedrático de física atómica, nuclear y molecular desde el año 1994 en la Facultad de Física (Universidad de Sevilla), y el representante de España en el Comité Europea de Física Nuclear. Ha dirigido doce tesis doctorales, además de haber escrito un gran número de libros y publicaciones en revistas (prácticamente todas con contenido científico). Algunos de sus libros más conocidos son: “El cosmos en la palma de la mano”, “Los hilos de Ariadna: diez descubrimientos científicos que cambiaron la visión del mundo”, y “De Arquimedes a Einstein: Los diez experimentos más bellos de la historia de la física”. Además de haber escrito estos libros y muchos más, ha realizado una serie para la televisión que consta de trece capítulos, llamada “Andaluciencia”, y que persigue el propósito de divulgar un poco más la ciencia por el día a día de todas las personas. Actualmente está participando en numerosos proyectos, además de llevando otros a cabo, y también participa y contribuye en muchos congresos.

Además de todo lo relacionado con la ciencia, en la actualidad también se dedica a criar y domar caballos deportivos, ya que la hípica es uno de sus grandes hobbies, a igual que la física y la escritura.