domingo, 17 de octubre de 2010

Capitulo 8


1
La hipotesis de Symmer

“Que admite dos fluidos muy tenues, uno el positivo o vítreo (+) y el otro negativo o resinoso(-), de propiedades antagonistas que se neutralizan al unirse”
Symmer dice que todos los cuerposque encontramos en la naturaleza están formados por dos fluidos, uno positivo o vítreo y otro negativo o resinoso, que al unirse se convierte en neutro.



2 El funcionamiento del tubo de descarga.

El tubo de descarga, era un tubo de vídrio que tenía en cada extremo una placa metálica conectadas a unas baterías potentes. Cada placa metálica estaba cargada, una positivamente, llamada ánodo, y la otra cargada negativamente, llamada cátodo. Los rayosque se encontraban dentro del tubo, se llamaban rayos catódicos ya que se sabía que los rayos salían del cátodo e iban hacía el ánodo, y eso se sabía porque al colocar un obstáculo entre el cátodo y el ánodo, la sombra se reflejaba en el ánodo.
Thomsom consigió desviar los rayos catódicos colocando dos placas a los lados, una cargada positivamente y otra cargada negativamente, y conectando el tubo a una bombade vacio, ya que así los gases tienen mayor conductividad. Los rayos catódicos se desviaban hacía la carga positiva, por lo que los rayos tienen carga negativa, ya que las cargas opuestas se atraen.



3 El modelo de Thomsom

El modelo del átomo de Thomsom consistía en un gran núcleo con carga positiva en el que se encotraban las partículas negativas, y así se neutraliza el átomo. Pero esto no era cierto ya que después se supo, con Rutherford, que el núcleo no era tan grande y que los electrones no se encontraban él, sino que se encontraban dando vueltas, en órbitas, al rededor del núcleo. Los electrones tenían que estar dando vueltas porque el núcleo está cargado positivamente y los electrones y el núcleo se atraerían.


4

Albert Michelson fue ungran físico, y es conocido en todo el mundo gracias al experimento que realizó junto con Edward Morley, creando así, la primera prueba que iba contra la teoría del éter. Pero... ¿qué es el éter?


Antiguamente, se creía que había una sustancia etérea, e increiblemente ligera que ocupaba todo el espacio vacío, como si se tratase de un fluido. A esta sustancia, se la denominó éter. Todo el mundo creía que el éter era tan real como cualquier otra cosa, y nadie dudaba de él, hasta que se produjo el experimento de Michelson y Morley, que acabó con ésa teoría. La existencia del éter nunca antes había sido probada, pero considerando imposible la transmisión de la luz en el vacío, se “inventaron” la hipótesis de una sustancia que ocupase los espacios sin llenar, por la que sí que se podría transmitir la luz.

El experimento pretendía demostrar la presencia del éter, y medir la velocidad relativa a la que se mueve la tierra con respecto a él, pero como la velocidad de la luz es tan grande, el experimento era extremadamente complicado. Ambos científicos sabían que la luz del espacio llegaría a la tierra con distintas velocidades, debido al viento del éter y a que viajaba en distintas posiciones con respecto a él. Por eso el experimento consistía en dividir un haz de luz monocromática a través de una lente semiplateada, en 2 rayos que viajasen en un determinado ángulo el uno con respecto del otro, y medir su velocidad. Aunque la diferencia de velocidades era extremadamente pequeña, al final Michelson dio con una idea para calcularla con la mayor precisión posible.

El experimento al final salió bien, pero los resultados no fueron los esperados. No mostró ninguna de las propiedades del éter, ni ninguno de los efectos de su viento, por lo que se supo que no había nada parecido al éter, y que éste no existía. Actualmente se sabe perfectamente que eso es cierto, y ha sido comprobado más de una vez científicamente, por lo que esa hipótesis ya no es para nada viable.














(la tierra desplazándose a través del éter.)


5 Modelo de Bhor

En el modelo de Bhor, los electrones giran alrededor del núcleo, ocupando la órbita de menos energía (la más cercana al núcleo) a medida que se van cargando de energía, van pasando a órbitas superiores cuyo valor energético es mayor, hasta que llegan a la adecuada, liberan energía, y vuelven a su órbita de origen.
Todo esto aparece muy bien representado en la imagen. El electrón verde, cuya órbita originaria es la primera, se ha cargado, ha subido a una órbita superior, ha liberado su energía (flecha morada) y ha vuelto a su órbita de origen (flecha verde).

A las gotas de aceite les pasa lo mismo. Cuando los rayos X (super potentes y energéticos) inciden sobre ellas, la energía proporcionada por los rayos, en forma de luz (fotón) recarga la gotita de aceite, haciendo que el átomo por la que está compuesta pase a ser un ión (átomo con carga). Es decir, el átomo de la gotita, recibe la energía (fotón) sube a la órbita correspondiente, y la descarga, convirtiéndose así en ion, tal y como describe la imagen del modelo de Bhor.

6 El experimento de Millikan









(Aparato utilizado y diseñado por Millikan para su experimento - Esquema)
















(Aparato original utilizado por Millikan)

El experimento de Millikan, realizado con gotitas de aceite, tenía como propósito medir la carga del electrón, cosa impensable en aquella época.

Fue realizado con una “maquinaria” inventada por su mismo autor, consistiendo en una caja cerrada con placas metálicas en el fondo a las que se podía variar el voltaje (ya que están conectadas a un campo eléctrico) y con 3 agujeros donde se instalaban un difusor de perfume (con dentro aceite), una fuente de rayos X (con los que se cargaban las gotitas de aceite) y una fuente de luz normal para poder ver bien los sucesos. (Ver imagen)


El experimento consistía en igualar e encontrar el equilibrio entre la fuerza gravitatoria (“tira” hacia abajo) ,la flotabilidad (“tira” hacia arriba) y las fuerzas eléctricas. Es decir, equilibrar y hacer flotar en el aire simples gotas de aceite.

Primero, dejó caer las gotas, con el campo eléctrico apagado. Antes de que tocasen el fondo, el campo eléctrico fue encendido, y las gotas empezaron a subir (la fuerza del campo era mayor a la grabitatoria) De esta manera, igualando y equilibrando las fuerzas, la gota se quedó suspendida en el aire, y Millikan la observó en todas sus posibilidades. Cargando las gotas, apagando el campo eléctrico y volviéndolo a encender, midiendo la fuerza de la gravedad... Al final, con todas las posibilidades probadas, y unas ecuaciones relacionando la fuerza de la gravedad, la fuerza eléctrica y demás, consiguió averiguar la carga del electrón. Esto le llevó directo a la fama, cosa que él había esperado desde el primer momento en el que llevó a cabo este experimento.


7 El efecto fotoeléctrico
Es el fenómeno por el cual se liberan electrones de un material por irradiar a este. Cada material reacciona de manera distinta a este fenómeno ya que cada sustancia tiene una frecuencia mínima por debajo de la cual no se liberan electrones por muy potente que sea la radiación. Cuanto mayor sea la intensidad de la radiación sobre el metal, mayor será la emisión de electrones del mismo ya que hay más energía disponible. La energía de los electrones liberados depende de la energía que absorbe cada uno. Para calcular tenemos que conocer la energía mínima que necesita ese metal para liberar electrones (Wo) y la energía absorbida por ese electrón (E). La energía cinética será la diferencia entre la energía mínima y la energía absorbida, es decir, Wo-E=Ec

8

Pienso que es interesante para los científicos que pasen tiempo en otras universidades ya que cada universidad puede tener un proyecto principal distinto al de otra, y de esta manera pueden llegar a conocer todos los proyectos que están en marcha en varias universidades. También es muy probable que cada sitio tenga una manera diferente de trabajar. Visitando algunas universidades pueden conocer distintas formas de trabajo y usarlas para mejorar la suya propia.

9 Libros de divulgación científica


Pensamos que es bueno leer libros de divulgación científica ya que nos interese lo que nos interese y estudiemos lo que estudiemos, es una forma de incrementar nuestro conocimiento general. De todas formas, cada persona es distinta y tiene un conocimiento distinto al de otros sobre el tema, por lo que es bueno hasta el punto en que el libro esté adaptado a tu nivel de conocimiento, y no uno superior ni inferior.

10

Este es nuestro Atom-Basket. Es una versión de la figura del átomo propuesta por Niels Bohr, ya que los electrones que presenta, tienen carga negativa y giran alrededor del núcleo en
órbitas diferenciadas.




























Modelo Atom-Basket, (Niels bohr, 1913)

1 comentario:

  1. Excelente entrada, espero que para la próxima os animéis a grabar vuestros propios vídeos como el que habéis tomado prestado de Juan Bañares.

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